Criar uma Loja Virtual Grtis
Sabrás qué hacer conmigo film streaming 1440

Cómo hacer masa de coca

Si me sigues a través de facebook sabrás que el jueves y el viernes estuve desaparecida porque me fui de parranda. Sí, así de claro. Tuve la oportunidad de ir al estreno de Hijo de Caín. y no me lo pensé dos veces. Recomendable 100%. Hacía años que no veía una película que mereciera la pena. Y esta la merece ¡y mucho!

A lo que vamos. ¡Estoy enfadada con masterchef. Estoy enfadada hasta mañana cuando lo vuelvan a echar, porque estaré delante de la tele como un clavo.

Me gusta mucho este programa porque, aunque sea poquito, todas las semanas aprendo algo. Y esta semana también ha sido así, aunque no todo lo que quisiera.

¿Sabes lo que es una coca?

Ojo, UNA coca. Bien, pues yo lo sabía y no lo sabía. Sabía que la coca era una especie de pizza a la española. Nada más. Pero claro, si es una pizza ¿por qué se llama coca? ¿Solo por el hecho de que sea española? No me cuadraba mucho… Así que, cuando vi que en el programa pasado de Masterchef iban a hablar de cocas, me senté delante de la tele y ni parpadeé (bueno, un poco solo). Pero, ¡nada oiga! No me sacaron de la duda.

Así que me puse a investigar.

Déjame adelantarte que básicamente una coca es una pizza a la española. Sí, presentan algunas diferencias, pero ninguna tan reseñable como para ponerla de verdad universal impepinable en la wikipedia.

Empecemos. La diferencia más notoria entre una pizza y una coca, es que la pizza siempre, siempre, siempre, es salada, mientras que la coca puede ser tanto salada como dulce .

Por otra parte, la pizza siempre lleva tomate y queso, mientras que la coca, puede llevarlo o no llevarlo. Así que básicamente una coca es una especie de pizza a la que le puedes echar lo que te salga por las narices (bueno, eso no). Mientras que la que tiene que guardar “cierto protocolo” es la pizza.

Déjame contarte también que hay lugares en los que la masa de coca se hace con manteca de cerdo. No es una cualidad imprescindible, pero sí es diferenciadora de la pizza, así que por eso he querido contártelo. Y por eso te he traído esta masa de coca con manteca de cerdo (o mantequilla en su defecto, porque hay veces que es difícil encontrar la manteca de cerdo), para que conozcas una recetilla más al margen de la masa de la tradicional pizza .

Sí que tienen otro aspecto diferenciador. Y es que la masa de cosa es más grasa que la de la pizza. ¿Te das cuenta de los anuncios en los que los pizzeros amasan, bolean y lanzan al aire la masa? Me atrevería a decir que esto con una masa de coca está complicadete.

Otra de las cualidades de la masa de coca frente a la masa de pizza, es que la coca resulta más gordita y esponjosa. Ojo, aquí hablamos de pizza italiana, que son las finas. Si comes una pizza argentina verás que lo de masa fina… ¡las narices!

Debido a la mayor cantidad de grasa y a que no haremos una masa fina, no hará falta ni el rodillo para estirar la masa de coca, ya que simplemente estirándola con las manos quedará perfecta.

Existen multitud de recetas de coca. Normalmente suelen llevar el nombre de la localidad de la que es originaria. Quizá una de las más famosas sea la coca de recapte, que normalmente lleva como ingredientes las verduras de temporada. Como ya te dije, las cocas pueden ser dulces o saladas. Y respecto a los ingredientes… en la imaginación está el límite.

Como ya te he comentando, la manteca de cerdo no siempre es fácil de encontrar por lo que, en su defecto, puedes usar mantequilla. Eso sí ten en cuenta que la textura que dará la mantequilla será mucho más suave que la que hubiera dado la manteca de cerdo.

  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 50 gr de manteca de cerdo o mantequilla o una combinación de ambas.
  • 100 gr de agua.
  • 20 gr de levadura prensada.
  • 1 cucharadita de postre de sal (entre colmada y rasa).
  • 1 pizca de azúcar.
  • 300 gr de harina de fuerza.
  • En un bol grande mezcla los ingredientes líquidos (el agua y el aceite) con la mantequilla cortada en cubitos y a temperatura ambiente (esto es para que sea más fácil de trabajar). Integra con ayuda de unas varillas.
  • Añade la sal y la levadura. Desmenuza la levadura con los dedos. Mezcla bien.
  • Añade la pizca de azúcar e integra.
  • Una vez que tengas la mezcla más o menos homogénea (digo más o menos porque la mantequilla es un poco puñetera y acabaremos de integrarla con las manos), añade poco a poco la harina. Echa un poquito y mezcla con las varillas. Otro poquito más y mezcla. Como la masa estará un poco más espesa retira las varillas y mete las manos en la masa. Añade el resto de la harina mientras vas trabajando la masa. La mantequilla le dará una textura tan suave que será muy fácil de trabajar.
  • Amasa bien hasta que tengas una masa homogénea. Estará lista cuando se despegue de las paredes del bol. Si ves que sigue muy pegajosa puedes agregar un poquito más de harina, hasta alcanzar la textura deseada, pero poco a poco, que espesa más de lo que parece. De todas formas, con estas medidas yo no he tenido que agregar más harina.
  • Haz una bola y deja reposar en el bol tapado con un paño húmedo. Deja reposar entre media hora y una hora. Mejor si la dejas una.
  • 15 minutos antes de que acabe el tiempo enciende el horno a 200º.
  • Coloca la masa sobre una lámina de silicona (es más fácil trabajar la masa en una lámina que sobre papel vegetal). Extiéndela con las manos, sin rodillo, hasta darle la forma elegida. La masa tendrá una altura de entre 5 milímetros de grosor y un centímetro como máximo.
  • Ve pinchando con un tenedor haciendo filas por la masa. El objetivo de esto es que al hacer los agujeritos la masa respire y se cocinen mejor los ingredientes sin que quede húmeda.
  • Ahora es el momento en que cocinamos la masa a ciegas (sin ingredientes) o con los ingredientes. Para la receta que te traigo yo la hornearemos a ciegas, porque los ingredientes ya estarán casi cocinados.
  • Mete la masa al horno durante 15 minutos. Saca y la reserva encima de una rejilla para que no se humedezca con su propio calor.













  • Al final, en esto de la cocina, cada maestrillo tiene su librillo. Así que lo mejor es que des con tu propia masa. Pero eso sí, recuerda los puntos clave. Ha de ser mas grasa que la masa de pizza y más gordita. Y si quieres darle un toque muy español sustituye parte de esa grasa por manteca de cerdo. Lo que también te diría que respetaras al 100 % es lo de no usar el rodillo para amasar. Es muy fácil de estirar con las manos y queda mucho más auténtica.
  • Como puede llevar lo que quiera cada uno, esta es mi propuesta. pero hazla con lo que más te guste. La coca de recapte es muy buena idea por el hecho de aprovechar las hortalizas de temporada. que estarán en su momento de mayor calidad y mejor precio.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.

  • Si te has animado a preparar esta receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
  • Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
  • Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook. Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a la video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube .